DEFINICIÓN


Según Anthony, Williams, Liang, Durán, Laing, Aghara, Swank, Assel y Ladry (2011) la conciencia fonológica es la habilidad de reflexionar sobre los sonidos del lenguaje oral, independientemente del significado de la palabra.

Según Según Schuele y Boudreau (2008) la conciencia fonológica es una habilidad metalingüística, que le permite al niño analizar la estructura de sonido del lenguaje. Le permite a las personas atender y realizar juicios sobre esta estructura.

Según Schmitz (2011) la conciencia fonológica está relacionada con la comprensión de que el lenguaje oral está compuesto por diferentes unidades de sonido, como lo son las silabas, rimas, sonidos iníciales y fonemas; entendiendo que estos sonidos están separados del significado de la palabra.

Sénéchal, LeFevre, Smith-Chant & Colton (2001), citado por Gimeno, Clemente, López y Castro (1994), mencionan que “ubican como prácticas de alfabetización emergente todas las interacciones familiares y comunitarias tendientes a desarrollar habilidades de lenguaje oral y escrito, donde incluyen conocimiento conceptual, conocimientos acerca de las funciones de la escritura, prácticas de pre-escritura, prácticas de lectura, lenguaje oral y habilidades metalingüísticas” Dicho lo anterior, es relevante mencionar que las variables que están asociadas a la alfabetización se pueden tener en cuenta en los predictores, tales como conciencia fonológica, competencia auditiva, atención viso-motora y por supuesto el nivel educativo materno.

Sénéchal, LeFevre, Smith-Chant & Colton (2001), citado por Gimeno, Clemente, López y Castro (1994), mencionan que “ubican como prácticas de alfabetización emergente todas las interacciones familiares y comunitarias tendientes a desarrollar habilidades de lenguaje oral y escrito, donde incluyen conocimiento conceptual, conocimientos acerca de las funciones de la escritura, prácticas de pre-escritura, prácticas de lectura, lenguaje oral y habilidades metalingüísticas” Dicho lo anterior, es relevante mencionar que las variables que están asociadas a la alfabetización se pueden tener en cuenta en los predictores, tales como conciencia fonológica, competencia auditiva, atención viso-motora y por supuesto el nivel educativo materno.

Phonological awareness is the ability to detect and manipúlate the sound structure  of words independent of their meaning. It is an increasingly sophisticated capability that is highly predictive of, and casually relates to, children`s later ability to read (Ehri et al., 2001; Lonigan, 2003; Snow, Burns and Griffin 1999; Storch and Whitehurst, 2002). ( Phililips, Clancy-Menchetti y Lonigan, 2008, pp.3)       

La CF es la habilidad para manipular los sonidos del habla, mediante el reconocimiento de las unidades fonológicas del lenguaje hablado (Jiménez y Ortiz 2000; Castles et al. 2006). Esta destreza está compuesta por diferentes procesos como la identificación de fonemas y la segmentación, que es la capacidad de fragmentar las unidades significativas del lenguaje en fonemas y silabas. Las competencias de CF van desde el reconocimiento de la extensión de las palabras, hasta la alteración e inversión de silabas y fonemas en las misma, al transformar la información grafica y verbal (Stahl y Murray 1994).  (Vargas y Villamil, 2007, pp. 166).

Phonological awareness, or PA, Describes children’s implicit and explicit sublexical sensitivity to the sound structure of language.  (Justice, Kaderavek, Bowles y Grim, 2005, pp. 143)

El procesamiento fonológico se refiere al empleo de información fonológica basada en la estructura sonora del lenguaje oral, para procesar tanto el habla como el lenguaje escrito (Passenger, Stuart & Terrel, 2000). Entre las capacidades de procesamiento fonológico, la conciencia fonológica (CF) es la que ha recibido el mayor interés y se refiere a la habilidad para reconocer, distinguir y manipular los sonidos del lenguaje (Anthony & Francis, 2005.

De acuerdo con Arnáiz, Castejón, Ruiz y Guiraola (2010) la conciencia fonológica se refiere a la habilidad que tiene una persona para operar explícitamente con los segmentos o unidades lingüísticas.

Según Melvi-Lervag, Solveig-Alma y Hulme (2012) la conciencia fonológica es la habilidad en la cual se reflexiona sobre y se manipula la estructura de sonido del lenguaje hablado. Esta habilidad sigue un patrón definido que va desde habilidades más fáciles y generales hasta aquellas que son consideradas más difíciles y especificas.

Según Etchepareborda (2003), afirma que la conciencia fonológica se puede identificar como un proceso cognitivo complejo, en donde se involucra dicha habilidad para lograr ejecutar las operaciones mentales que existe en el output sobre el mecanismo que se encuentra en la percepción del habla.

Dentro del programa computarizado que propone este artìculo, existen diversos detalles para la realización del programa el cual es denominado “Deco-Fon”, por lo que ayuda a dar una determinación sobre la conciencia fonológica, es decir que se entiende que “los fonemas son las unidades más pequeñas que, al cambiarse, cambian el significado de una palabra.  Así, la palabra ‘casa’ se compone de cuatro fonemas y se diferencia de ‘tasa’ y ‘masa’ por el cambio de un fonema” (Etchepareborda, 2003, p. 17).

También se menciona que “la conciencia fonología es el conocimiento de que cada palabra hablada puede concebirse como una unión de fonemas. Puesto que los fonemas son las unidades de sonidos que se representan pro las letras de un alfabeto, una conciencia de los fonemas es la llave para la comprensión de la lógica del principio alfabético y, por ende, de la ortografía” (Etchepareborda, 2003, p. 17).

Este autor Etchepareborda, (2003), también aborda en su artìculo que la conciencia fonológica es un “termino que se refiere a la habilidad general para atender a los sonidos del lenguaje como diferentes de su significado y para reconocer y utilizar todas las medidas de las unidades de sonido, como palabras, sílabas y fonemas” (p. 17).

Para Bizarma, Arancibia y Sáez, (2011), la conciencia fonológica hace énfasis hacia la habilidad metalingüística que es subyacente al abordar un aprendizaje sobre la lectura.

Además, se hace referencia a que la conciencia fonológica es definida como una habilidad que ayuda a reflexionar teniendo conciencia frente a los segmentos fonológicos que existen dentro de un leguaje oral (Jiménez, 2009, citado por Bizarma, Arancibia y Sáez, 2011).

Por otro lado, Jiménez y Ramírez, 2002; Serrano y Defior, 2008, citado por Trías, Cuadro y Costa, (2009), asumen que cuando existe algún tipo de dificultad especifica en el momento de adquirir el aprendizaje sobre la lectura, existe una vinculación muy alta en la dificultad del desarrollo de la conciencia fonológica.

En tanto que (Bowyer-Crane y Cols., 2008: González, 1996; Herrera, Defior y Lorenzo, 2007, citado por Trías, Cuadro y Costa, 2009), añaden que después de la intervención en lengua castellana, fue un logro destacar que se puede entrenar la conciencia fonológica.

1 comentario:

  1. Según Según Schuele y Boudreau (2008) la conciencia fonológica es una habilidad metalingüística, que le permite al niño analizar la estructura de sonido del lenguaje. Le permite a las personas atender y realizar juicios sobre esta estructura. “los fonemas son las unidades más pequeñas que, al cambiarse, cambian el significado de una palabra. Así, la palabra ‘casa’ se compone de cuatro fonemas y se diferencia de ‘tasa’ y ‘masa’ por el cambio de un fonema” (Etchepareborda, 2003, p. 17). También se menciona que “la conciencia fonología es el conocimiento de que cada palabra hablada puede concebirse como una unión de fonemas. Puesto que los fonemas son las unidades de sonidos que se representan pro las letras de un alfabeto, una conciencia de los fonemas es la llave para la comprensión de la lógica del principio alfabético y, por ende, de la ortografía” (Etchepareborda, 2003, p. 17).
    a modo personal son los términos que mejor explican el termino conciencia fonológica

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