Según Anthony, Williams, Liang, Durán,
Laing, Aghara, Swank, Assel y Ladry (2011) la conciencia fonológica es la
habilidad de reflexionar sobre los sonidos del lenguaje oral,
independientemente del significado de la palabra.
Según Según Schuele y
Boudreau (2008) la conciencia fonológica es una habilidad metalingüística, que
le permite al niño analizar la estructura de sonido del lenguaje. Le permite a
las personas atender y realizar juicios sobre esta estructura.
Según Schmitz (2011) la
conciencia fonológica está relacionada con la comprensión de que el lenguaje
oral está compuesto por diferentes unidades de sonido, como lo son las silabas,
rimas, sonidos iníciales y fonemas; entendiendo que estos sonidos están
separados del significado de la palabra.
Sénéchal,
LeFevre, Smith-Chant & Colton (2001), citado por Gimeno, Clemente, López y
Castro (1994), mencionan que “ubican como prácticas de alfabetización
emergente todas las interacciones familiares y comunitarias tendientes a
desarrollar habilidades de lenguaje oral y escrito, donde incluyen conocimiento
conceptual, conocimientos acerca de las funciones de la escritura, prácticas de
pre-escritura, prácticas de lectura, lenguaje oral y habilidades
metalingüísticas” Dicho lo anterior, es relevante mencionar que las variables
que están asociadas a la alfabetización se pueden tener en cuenta en los
predictores, tales como conciencia fonológica, competencia auditiva, atención
viso-motora y por supuesto el nivel educativo materno.
Sénéchal,
LeFevre, Smith-Chant & Colton (2001), citado por Gimeno, Clemente, López y
Castro (1994), mencionan que “ubican como prácticas de alfabetización
emergente todas las interacciones familiares y comunitarias tendientes a
desarrollar habilidades de lenguaje oral y escrito, donde incluyen conocimiento
conceptual, conocimientos acerca de las funciones de la escritura, prácticas de
pre-escritura, prácticas de lectura, lenguaje oral y habilidades
metalingüísticas” Dicho lo anterior, es relevante mencionar que las variables
que están asociadas a la alfabetización se pueden tener en cuenta en los
predictores, tales como conciencia fonológica, competencia auditiva, atención
viso-motora y por supuesto el nivel educativo materno.
Phonological awareness is
the ability to detect and manipúlate the sound structure of words independent of their meaning. It is
an increasingly sophisticated capability that is highly predictive of, and
casually relates to, children`s later ability to read (Ehri et al., 2001; Lonigan,
2003; Snow, Burns and Griffin 1999; Storch and Whitehurst, 2002). ( Phililips, Clancy-Menchetti y
Lonigan, 2008, pp.3)
La CF es la habilidad para manipular los sonidos del habla, mediante el
reconocimiento de las unidades fonológicas del lenguaje hablado (Jiménez y
Ortiz 2000; Castles et al. 2006). Esta destreza está compuesta por diferentes
procesos como la identificación de fonemas y la segmentación, que es la
capacidad de fragmentar las unidades significativas del lenguaje en fonemas y
silabas. Las competencias de CF van desde el reconocimiento de la extensión de
las palabras, hasta la alteración e inversión de silabas y fonemas en las
misma, al transformar la información grafica y verbal (Stahl y Murray 1994). (Vargas y Villamil, 2007, pp. 166).
Phonological awareness, or
PA, Describes children’s implicit and explicit sublexical sensitivity to the
sound structure of language. (Justice,
Kaderavek, Bowles y Grim, 2005, pp. 143)
El procesamiento fonológico se refiere al empleo de información
fonológica basada en la estructura sonora del lenguaje oral, para procesar
tanto el habla como el lenguaje escrito (Passenger, Stuart & Terrel, 2000).
Entre las capacidades de procesamiento fonológico, la conciencia fonológica (CF) es la que ha recibido el mayor
interés y se refiere a la habilidad para reconocer, distinguir y manipular los
sonidos del lenguaje (Anthony & Francis, 2005.
De acuerdo con Arnáiz,
Castejón, Ruiz y Guiraola
(2010) la conciencia fonológica se refiere a la habilidad
que tiene una persona para operar explícitamente con los segmentos o unidades
lingüísticas.
Según Melvi-Lervag, Solveig-Alma y
Hulme (2012) la conciencia fonológica es la habilidad en la cual se reflexiona
sobre y se manipula la estructura de sonido del lenguaje hablado. Esta
habilidad sigue un patrón definido que va desde habilidades más fáciles y
generales hasta aquellas que son consideradas más difíciles y especificas.
Según Etchepareborda
(2003), afirma que la conciencia fonológica se puede identificar como un
proceso cognitivo complejo, en donde se involucra dicha habilidad para lograr
ejecutar las operaciones mentales que existe en el output sobre el mecanismo
que se encuentra en la percepción del habla.
Dentro del programa
computarizado que propone este artìculo, existen diversos detalles para la
realización del programa el cual es denominado “Deco-Fon”, por lo que ayuda a
dar una determinación sobre la conciencia fonológica, es decir que se entiende
que “los fonemas son las unidades más pequeñas que, al cambiarse, cambian el
significado de una palabra. Así, la
palabra ‘casa’ se compone de cuatro fonemas y se diferencia de ‘tasa’ y ‘masa’
por el cambio de un fonema” (Etchepareborda, 2003, p. 17).
También se menciona
que “la conciencia fonología es el conocimiento de que cada palabra hablada
puede concebirse como una unión de fonemas. Puesto que los fonemas son las
unidades de sonidos que se representan pro las letras de un alfabeto, una
conciencia de los fonemas es la llave para la comprensión de la lógica del
principio alfabético y, por ende, de la ortografía” (Etchepareborda, 2003, p.
17).
Este autor
Etchepareborda, (2003), también aborda en su artìculo que la conciencia
fonológica es un “termino que se refiere a la habilidad general para atender a
los sonidos del lenguaje como diferentes de su significado y para reconocer y
utilizar todas las medidas de las unidades de sonido, como palabras, sílabas y
fonemas” (p. 17).
Para Bizarma,
Arancibia y Sáez, (2011), la conciencia fonológica hace énfasis hacia la
habilidad metalingüística que es subyacente al abordar un aprendizaje sobre la
lectura.
Además, se hace
referencia a que la conciencia fonológica es definida como una habilidad que
ayuda a reflexionar teniendo conciencia frente a los segmentos fonológicos que
existen dentro de un leguaje oral (Jiménez, 2009, citado por Bizarma, Arancibia
y Sáez, 2011).
Por otro lado,
Jiménez y Ramírez, 2002; Serrano y Defior, 2008, citado por Trías, Cuadro y
Costa, (2009), asumen que cuando existe algún tipo de dificultad especifica en
el momento de adquirir el aprendizaje sobre la lectura, existe una vinculación
muy alta en la dificultad del desarrollo de la conciencia fonológica.
En tanto que
(Bowyer-Crane y Cols., 2008: González, 1996; Herrera, Defior y Lorenzo, 2007,
citado por Trías, Cuadro y Costa, 2009), añaden que después de la intervención
en lengua castellana, fue un logro destacar que se puede entrenar la conciencia
fonológica.
¿Puedes poner las referencias bibliográficas de tus citas acerca de la conciencia fonológica?
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