PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN


Según Schuele y Boudreau (2008) existen 8 componentes importantes que se deben tener en cuenta en el momento de realizar una intervención en Conciencia Fonológica, los cuales deben estar organizados desde el que tiene una menor complejidad hasta el que presenta una mayor. Estos componentes son: a) silabas, b) rimas, c) unir sonidos iníciales o finales, d) onset-rime segmentation, e) segmentar sonidos iníciales y finales, f) unir sonidos en palabras, g) segmentar palabras en sonidos y h) eliminar o manipular fonemas.
Según Schuele y Boudreau (2008) el propósito de cualquier intervención o instrucción en conciencia fonológica, es facilitar la adquisición de la lectura y la escritura, prestándole un gran énfasis a la descodificación y deletreo de las palabras.
Según Schuele y Boudreau (2008) es vital establecer el tiempo y la duración de los programas de intervención, para que estos sean más eficaces. Dicen que el momento indicado para proveer a los niños con herramientas de concienca fonológica es en los primeros años, especialmente en Kinder antes de que las dificultades comiencen a aparecer o desarrollarse. En cuanto a la duración indican que se debe evaluar cada caso individual, para con base en las dificultades del menor, se desarrolle el programa que mejor se ajuste a sus necesidades personales.
Según Schmitz (2011) un programa de entrenamiento efectivo debe tener las siguientes características:
1.      Debe estar escalonado según la complejidad lingüística
2.      Debe desarrollarse desde las habilidades más básicas hasta las más complejas, para asegurar fomentar el desarrollo de todas las habilidades
3.      Integración de la enseñanza de sonidos y letras de manera conjunta
4.      Debe incluir tareas que apunten a enseñar segmentación de fonemas
5.      Debe incluir tareas sobre mezcla de fonemas
En el estudio desarrollado por Schmitz (2011), al desarrollar la búsqueda bibliográfica de diferentes programas encontraron los siguientes:
1.      Stepping Stones to Literacy  desarrollado en el 2004, fue administrado a niños de Pre jardín y Kínder. En 25 sesiones los niños recibieron instrucción individual de diferentes tipos de habilidades, incluyendo actividades de escucha y tareas de correspondencia entre letra y sonido. Las tareas comenzaron desde la habilidad de rima, hasta más complejas como mezcla de fonemas.
2.      Ladders to Literacy, del año 1998. En este programa se buscaba incrementar las habilidades de conciencia fonológica, el lenguaje oral y la conciencia del lenguaje escrito; fue administrado a niños de pre jardín y kínder. Los profesores de los menores fueron instruidos para desarrollar actividades y juegos durante clase, para mejorar las habilidades de los niños.
3.      Lindamood Phoneme Sequencing Program [LiPS] desarrollado en 1984, donde se administraron principalmente tareas de conciencia fonémica a aquellos niños que tenían habilidades “pobres”. Primero se utilizaban dibujos o fotos de las palabras para luego irlas relacionando con su correspondiente sonido oral.
4.      Road to the Code, desarrollado en el 2000, donde los niños son entrenados en habilidades como segmentación y mezcla de fonemas, correspondencia letra-sonido, rima, semejanza, y otras tareas. Fue administrado de manera individual o en pequeños grupos. En este programa le prestan gran importancia al moldeamiento, la secuencia de las tareas (mas fácil a mas difícil), generalización a lenguaje impreso y recomendaciones para su adaptación.
De acuerdo con Cuadro y Trias (2008) Al analizar una serie de programas de entrenamiento en conciencia fonémica, tanto de carácter preventivo como de reeducación, Defior (1998) extrae algunas características que maximizan los beneficios de este tipo de intervenciones que enumeramos a continuación: combinar las habilidades fonológicas con la presentación explícita y sistemática del principio alfabético; utilizar materiales concretos e imágenes, involucrando diversas modalidades sensoriales; estructuración fuerte y secuenciada del programa, introduciendo de forma paulatina los tipos de palabras, las unidades lingüísticas y los sonidos/letras; aplicar el principio de sobreaprendizaje; proporcionar retroalimentación inmediata y específica; ritmo lento y revisión sistemática de los aprendizajes; diversidad de juegos, situaciones y tipos de tareas dirigidos a la misma meta; aplicación individual o en pequeños grupos. 
 

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