Según Schuele y Boudreau (2008) existen
8 componentes importantes que se deben tener en cuenta en el momento de
realizar una intervención en Conciencia Fonológica, los cuales deben estar
organizados desde el que tiene una menor complejidad hasta el que presenta una
mayor. Estos componentes son: a) silabas, b) rimas, c) unir sonidos iníciales o
finales, d) onset-rime segmentation, e) segmentar sonidos iníciales y finales,
f) unir sonidos en palabras, g) segmentar palabras en sonidos y h) eliminar o
manipular fonemas.
Según Schuele y
Boudreau (2008) el propósito de cualquier intervención o instrucción en
conciencia fonológica, es facilitar la adquisición de la lectura y la
escritura, prestándole un gran énfasis a la descodificación y deletreo de las palabras.
Según Schuele y
Boudreau (2008) es vital establecer el tiempo y la duración de los programas de
intervención, para que estos sean más eficaces. Dicen que el momento indicado
para proveer a los niños con herramientas de concienca fonológica es en los
primeros años, especialmente en Kinder antes de que las dificultades comiencen
a aparecer o desarrollarse. En cuanto a la duración indican que se debe evaluar
cada caso individual, para con base en las dificultades del menor, se
desarrolle el programa que mejor se ajuste a sus necesidades personales.
Según Schmitz (2011) un
programa de entrenamiento efectivo debe tener las siguientes características:
1. Debe
estar escalonado según la complejidad lingüística
2. Debe
desarrollarse desde las habilidades más básicas hasta las más complejas, para
asegurar fomentar el desarrollo de todas las habilidades
3. Integración
de la enseñanza de sonidos y letras de manera conjunta
4. Debe
incluir tareas que apunten a enseñar segmentación de fonemas
5. Debe
incluir tareas sobre mezcla de fonemas
En el estudio desarrollado por Schmitz
(2011), al desarrollar la búsqueda bibliográfica de diferentes programas
encontraron los siguientes:
1. Stepping
Stones to Literacy desarrollado en el
2004, fue administrado a niños de Pre jardín y Kínder. En 25 sesiones los niños
recibieron instrucción individual de diferentes tipos de habilidades,
incluyendo actividades de escucha y tareas de correspondencia entre letra y
sonido. Las tareas comenzaron desde la habilidad de rima, hasta más complejas
como mezcla de fonemas.
2. Ladders
to Literacy, del año 1998. En este programa se buscaba incrementar las
habilidades de conciencia fonológica, el lenguaje oral y la conciencia del
lenguaje escrito; fue administrado a niños de pre jardín y kínder. Los
profesores de los menores fueron instruidos para desarrollar actividades y
juegos durante clase, para mejorar las habilidades de los niños.
3. Lindamood
Phoneme Sequencing Program [LiPS] desarrollado en 1984, donde se administraron
principalmente tareas de conciencia fonémica a aquellos niños que tenían
habilidades “pobres”. Primero se utilizaban dibujos o fotos de las palabras
para luego irlas relacionando con su correspondiente sonido oral.
4. Road
to the Code, desarrollado en el 2000, donde los niños son entrenados en
habilidades como segmentación y mezcla de fonemas, correspondencia
letra-sonido, rima, semejanza, y otras tareas. Fue administrado de manera individual
o en pequeños grupos. En este programa le prestan gran importancia al
moldeamiento, la secuencia de las tareas (mas fácil a mas difícil),
generalización a lenguaje impreso y recomendaciones para su adaptación.
De
acuerdo con Cuadro y Trias (2008) Al analizar una serie de programas de
entrenamiento en conciencia fonémica, tanto de carácter preventivo como de
reeducación, Defior (1998) extrae algunas características que maximizan los
beneficios de este tipo de intervenciones que enumeramos a continuación:
combinar las habilidades fonológicas con la presentación explícita y
sistemática del principio alfabético; utilizar materiales concretos e imágenes,
involucrando diversas modalidades sensoriales; estructuración fuerte y
secuenciada del programa, introduciendo de forma paulatina los tipos de
palabras, las unidades lingüísticas y los sonidos/letras; aplicar el principio
de sobreaprendizaje; proporcionar retroalimentación inmediata y específica;
ritmo lento y revisión sistemática de los aprendizajes; diversidad de juegos,
situaciones y tipos de tareas dirigidos a la misma meta; aplicación individual
o en pequeños grupos.
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