De acuerdo con Márquez y de la Osa (2003) El conocimiento metalingüistico hace
referencia a la conciencia general sobre el lenguaje, e incluye diferentes
aspectos, tales como el reconocimiento de las actividades de lectura y
escritura, la comprensión de las funciones del lenguaje, y la conciencia de las
características especificas o rasgos estructurales del lenguaje escrito
(Jiménez, Rodrigo, y Hernández, 1999). De los distintos tipos de habilidades
metalingüísticas que pueden jugar un papel en el inicio lector, la conciencia
fonológica ha atraído la máxima atención en el campo de investigación sobre la
lectura.
De acuerdo
con Jiménez y Ortiz (1995) citados por Arnáiz,
Castejón, Ruiz y Guiraola (2010), la importancia de las habilidades
metalingüísticas y, en concreto, la capacidad de representación fonológica o de
segmentación lingüística se justifica por la propia naturaleza alfabética de
nuestro sistema de escritura.
Excelente información para estimular la conciencia fonológica en los niños preescolares.
ResponderEliminar