Según Schuele y Boudreau (2008) en el
año 2000 en los Estados Unidos se realizo un reporte del panel nacional de lectura
llamado “enseñando a los niños a leer”, en el cual se identifica la importancia
de enseñar conciencia fonológica (específicamente la sub habilidad conciencia
fonémica), dando las siguientes
conclusiones:
1. La
conciencia fonémica puede ser enseñada y aprendida
2. La
instrucción ayuda a que los niños aprendan a leer
3. La
instrucción le enseña a los niños a deletrear
4. La
instrucción es más efectiva si primero se enfoca en unas habilidades que en
todas al mismo tiempo
5. La
instrucción es más efectiva si a los niños se les enseña a manipular fonemas a
través de las letras del alfabeto
Según Schmitz (2011) el
entrenamiento en conciencia fonológica tiene efectos importantes en la
adquisición de la lectura. Se ha encontrado que aquellos niños que aprenden a
leer bajo un entrenamiento en CF, aprenden de una manera más rápida que
aquellos que no tienen esa oportunidad, y además estos resultados tienden a ser
duraderos en el tiempo. En diferentes estudios citados por esta autora, se ha
encontrado que aquellos niños que tenían dificultades para leer y que
recibieron este tipo de entrenamiento, lograron alcanzar un alto grado de
conciencia fonológica y tener un mejor desempeño de lectura.
Según Kim, Petscher,
Foorman y Zhou (2010) los resultados de diferentes estudios en los cuales se
estudiaba la importancia de la conciencia fonológica son diversos, entendiendo
esto como que en algunos se ha encontrado que la conciencia fonológica facilita
la extracción del sonido de la letra a partir de su nombre, encontrando en
algunos estudios correlaciones moderadas. En otros estudios no se ha encontrado
esta relación, diciendo que aunque es importante no es necesario que en todos
los casos existan grandes habilidades en conciencia fonológica.
LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EL APRENDIZAJE
DE LA LECTURA INICIAL: DIFERENCIAS COGNITIVAS ENTRE BUENOS LECTORES Y LECTORES
DEFICIENTES.
El objetivo de este artículo es describir algunos
procesos cognitivos y psicolingüísticos que discriminan entre niños con buen
rendimiento y con bajo rendimiento en lectura y que son predictivos de este
aprendizaje entre primero y tercer año.
El aprendizaje de la lectura es la culminación de
un proceso que se inicia algunos años antes de ingresar al primero básico y el cual se produce, con
mayor o con menor facilidad, según sean las condiciones en las cuales los niños
abordan el lenguaje escrito (Bravo 2003; Villalón, Bravo y Orellana 2003).
En estudios anteriores se han descrito algunos procesos cognitivos que
discriminan entre niños con un aprendizaje normal y un aprendizaje deficiente
de la lectura. Ellos son la conciencia fonológica, el reconocimiento semántico,
la memoria verbal, la abstracción y la categorización verbal. Hemos descrito
otros que son predictivos del aprendizaje inicial: la identificación y
segmentación de los fonemas, el reconocimiento visual ortográfico de algunas
palabras en la etapa previa al aprendizaje lector y el conocimiento de las
letras del alfabeto (Bravo, Villalón y Orellana 2002, 2003).
Las pruebas.
La LECTURA. Se aplicaron dos pruebas lectoras de
evaluación colectiva, que tienen características muy diferentes.
a) Prueba Interamericana de Lectura (Nivel
1, para Primero, y Nivel 2 para Segundo y Tercer año). (Escala Interamericana
de Lectura, Guidance Testing Association, San Antonio, Texas, 1962). Los niños
deben leer palabras y/o textos y asociarlos con representaciones gráficas de
sus significados. Los palabras de la prueba en su nivel inicial va desde
contenidos concretos y de uso frecuente hasta otros más abstractos.
El
Nivel 1
Evalúa el Vocabulario leído y la Comprensión
Lectora, dando un puntaje total, que es la suma de los puntos obtenidos
separadamente en cada escala. El Nivel 2 evalúa el Voca-bulario leído, la
Velocidad y la Comprensión Lectora. La lectura de palabras, frases y textos
está mediada por dibujos que representan la idea expuesta en la escritura. Se controla
el tiempo de ejecución de las pruebas.
b) Prueba de Eficiencia Lectorade
Murcia, de Carrillo y Marín (1996).
Comprende
64 series de frases simples que deben completarse
buscando la palabra adecuada. Por ejemplo, “Tu pelota es color...
rogo-roco-robo-rojo”; El caballo tenía la pata... ropa-rola- rota-roka”.
Algunas de las palabras que deben señalar son fonológicamente similares y otras
ortográficamente semejantes. Con esta prueba también se controla la velocidad
de lectura. Ambas pruebas permiten evaluar objetivamente el rendimiento lector
de los niños y sus puntajes se transformaron en Puntaje estandarizado T para
efectos de su comparación.
LAS PRUEBAS INICIALES
1) Test
PPL (Pruebas Predictivas de Lectura), que tiene
por objetivo determinar eldesarrollo psicolingüístico de los niños en tres
áreas: fonológica, semántica y sintáctica (Bravo 1997). Tiene 4 subtests: PPL-1: consiste en separar el primer
fonema de 8 palabras escuchadas. El examinador dice a los niños cada palabra, y
ellos deben verbalizar el fonema de la primera letra, separándola del resto de
la palabra. (Al escuchar pato: deben identificar el fonema /p/). (Las palabras
son: sapo, mesa, rosa, foca, gato, limón, pala y tuna). Evalúa Conciencia fonológica.
PPL-2: consiste
en segmentar 8 pseudopalabras en los fonemas que las componen
(Ellas son: sil, mer, ado, nalu, tigo, pafi, bujo,
resi). El niño debe pronunciar cada fonema, no las letras. Evalúa la Conciencia
fonológica en un nivel más avanzado que la identificación del fonema inicial.
PPL-3:
consiste en completar 12 analogías verbales, tales como: “El pan se come, el
agua...”; “El algodón es blando, el fierro... “; “El lápiz es largo, la
pelota...”. Evalúa aspectos semánticos y de razonamiento analógico.
PPL-4: consiste
en ordenar oralmente 8 oraciones simples de 3, 4 y 5 palabras.
(Por ejemplo: “alto” “Juan” “es”). Este subtest
evalúa aspectos del desarrollo semántico en el significado de las palabras, y
del sintáctico, por el ordenamiento correcto de las oraciones.
2) Reconocimiento visual de nombres propios de los
compañeros del curso. Los niños deben reconocer los nombres de sus compañeros y
el propio en la lista de su curso.
Se suman los nombres reconocidos correctamente,
aunque no sean leídos literalmente
(Prueba ELEA 1). Evalúa lectura logo gráfica.
Estudios Pedagógicos Nº 30: 7-19, 2004
LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EL APRENDIZAJE DE LA
LECTURA INICIAL
3)
Reconocimiento de los días de la semana en una hoja del calendario (Prueba
ELEA 2). Evalúa lectura logo gráfica
4)
Conocimiento del Alfabeto y Pre lectura (PRUEBA
DE ALFABETIZACION
INICIAL “P.A.I” (Villalón y Rolla 2000). La primera
consiste en pedir a los niños la
identificación de las 27 letras por su nombre,
sonido o como fonema inicial de una palabra. El puntaje obtenido es igual al
número de letras conocidas. La segunda de hacer “leer” a los niños 6 palabras
que van acompañadas de dibujos. Se suma un punto por cada palabra leída
correctamente.
5) Test
de Raven
(Raven 1999): Es un test internacionalmente
reconocido, porque evalúa el factor “g” de la inteligencia mediante pruebas que
no son verbales. El sujeto debe deducir relaciones entre algunas figuras
geométricas y luego encontrar el correlato adecuado. No es un test de CI, sino
de habilidad cognitiva para abstraer elementos visuales que configuran un
gráfico de forma más o menos compleja. Para los efectos de este estudio se
compararon los resultados en puntajes directos, por no disponer de una estandarización
adecuada para el grupo en estudio.
Excelente información
ResponderEliminar