Según Anthony, et al. (2011) la
conciencia fonológica es un predictor importante del logro del alfabetismo en
los niños, ya que está relacionada con la decodificación, el deletreo y la
comprensión lectora.
Según Schmitz (2011) la
conciencia fonológica se encuentra altamente relacionada con el éxito de la
lectura. La habilidad de la conciencia fonológica que tiene una más alta
importancia en la conciencia fonémica, ya que es un predictor fuerte de buena
lectura.
En la conciencia
fonológica la división del habla en pequeñas unidades es primordial para entender como están
formadas las palabras, ya que al identificar y combinar los segmentos fonicos
se pueden producir nuevos vocablos. La adquisición del alfabetismo se inicia
antes de la educación formal de la lectura; ya que muchos niños antes de la
edad preescolar tienen contacto con elementos del lenguaje escrito al
aproximarse a libros u otros documentos. Autores como (Adams 1990; Stanovich
1986 tomado de Jager, 1998) afirman que “el nivel del conocimiento fonológico
al entrar al colegio es el determinante mas poderoso del éxito o fracaso que
los niños pueden tener al aprender a leer”. ).
(Vargas y Villamil, 2007, pp. 166).
Según Aguilar, Marchena, Navarro,
Menacho y Alcalde (2011), una aportación a considerar es la perspectiva psicolingüística para la
que la adquisición de la lectura está ligada al desarrollo de habilidades muy
específicas, como la conciencia fonológica y el dominio de reglas de conversión
grafema-fonema (el denominado principio alfabético). La adquisición de estas
habilidades depende, en gran medida, del tipo de sistema de escritura que se
aprenda. No son las mismas en un sistema logográfico, como el chino, que en
otro alfabético (español) o silábico (japonés). También en los sistemas de
escritura alfabética es posible encontrar lenguas que privilegian uno o más
niveles en su representación: fonémico, silábico, morfológico, léxico (Frost,
Katz y Bentin, 1987); cuando la relación entre las unidades gráficas y sonidos
es unívoca, hablaremos de lenguas transparentes, pero si la representación se
establece en más de un nivel, hablaremos de lenguas opacas.
De acuerdo con Aguilar, Marchena,
Navarro, Menacho y Alcalde (2011), El estudio de las relaciones entre conciencia
fonológica y lectura tiene más de tres décadas, se remonta a un célebre
coloquio sobre “Language by ear and by eye” (Kavanagh y Mattingly, 1972), en el
que se estableció que aprender a leer en un sistema alfabético hace intervenir
una dosis considerable de conciencia fonológica. Como el aprendizaje de la
lectura exige emparejar unidades sonoras y gráficas, es necesario que los niños
desarrollen la capacidad para analizar la estructura fonológica de la lengua
para tener un buen desarrollo lector (Alegría, 2006).
Según lo reportado por Kim, Petscher, Foorman y Zhou
(2010) la conciencia fonológica y el conocimiento alfabético del lenguaje
tienen una importancia vital en la adquisición lectora de los niños que están
aprendiendo a leer en lenguajes alfabéticos, debido a que primero los nombres
de las letras dan información vital sobre el sonido y este sonido es vital para
la decodificación de palabras, y segundo porque este reconocimiento le permite
entender al niño que el lenguaje impreso no está puesto de esa manera al azar.
Melvi-Lervag, Solveig-Alma y Hulme (2012) afirman
que los aspectos de la representación fonológica son esenciales para que los
niños aprendan a leer. Con la representación se refiere a como las estructuras
cerebrales se adaptan para permitir que se den los procesos básicos y complejos
de la conciencia fonológica.
·
La recuperación de los problemas de decodificación y la
de los de comprensión
·
La terapéutica evolutiva, ya que procura desarrollar las
áreas sensorio motoras del niño, para que así adquiera los elementos necesarios
para la lecto-escritura.
·
Aprovechar la motivación que ejerce en el niño el
ordenador en beneficio del aprendizaje de la lectoescritura.
·
La conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición
de la lectoescritura.
·
El aprendizaje de la lectoescritura desarrolla igualmente
la conciencia fonológica.
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