RELACIÓN CON L-E


Según Anthony, et al. (2011) la conciencia fonológica es un predictor importante del logro del alfabetismo en los niños, ya que está relacionada con la decodificación, el deletreo y la comprensión lectora.

Según Schmitz (2011) la conciencia fonológica se encuentra altamente relacionada con el éxito de la lectura. La habilidad de la conciencia fonológica que tiene una más alta importancia en la conciencia fonémica, ya que es un predictor fuerte de buena lectura.

En la conciencia fonológica la división del habla en pequeñas unidades  es primordial para entender como están formadas las palabras, ya que al identificar y combinar los segmentos fonicos se pueden producir nuevos vocablos. La adquisición del alfabetismo se inicia antes de la educación formal de la lectura; ya que muchos niños antes de la edad preescolar tienen contacto con elementos del lenguaje escrito al aproximarse a libros u otros documentos. Autores como (Adams 1990; Stanovich 1986 tomado de Jager, 1998) afirman que “el nivel del conocimiento fonológico al entrar al colegio es el determinante mas poderoso del éxito o fracaso que los niños pueden tener al aprender a leer”. ).   (Vargas y Villamil, 2007, pp. 166).

Según Aguilar, Marchena, Navarro, Menacho y Alcalde (2011), una aportación a considerar es la perspectiva psicolingüística para la que la adquisición de la lectura está ligada al desarrollo de habilidades muy específicas, como la conciencia fonológica y el dominio de reglas de conversión grafema-fonema (el denominado principio alfabético). La adquisición de estas habilidades depende, en gran medida, del tipo de sistema de escritura que se aprenda. No son las mismas en un sistema logográfico, como el chino, que en otro alfabético (español) o silábico (japonés). También en los sistemas de escritura alfabética es posible encontrar lenguas que privilegian uno o más niveles en su representación: fonémico, silábico, morfológico, léxico (Frost, Katz y Bentin, 1987); cuando la relación entre las unidades gráficas y sonidos es unívoca, hablaremos de lenguas transparentes, pero si la representación se establece en más de un nivel, hablaremos de lenguas opacas.

De acuerdo con Aguilar, Marchena, Navarro, Menacho y Alcalde (2011), El estudio de las relaciones entre conciencia fonológica y lectura tiene más de tres décadas, se remonta a un célebre coloquio sobre “Language by ear and by eye” (Kavanagh y Mattingly, 1972), en el que se estableció que aprender a leer en un sistema alfabético hace intervenir una dosis considerable de conciencia fonológica. Como el aprendizaje de la lectura exige emparejar unidades sonoras y gráficas, es necesario que los niños desarrollen la capacidad para analizar la estructura fonológica de la lengua para tener un buen desarrollo lector (Alegría, 2006).

Según lo reportado por Kim, Petscher, Foorman y Zhou (2010) la conciencia fonológica y el conocimiento alfabético del lenguaje tienen una importancia vital en la adquisición lectora de los niños que están aprendiendo a leer en lenguajes alfabéticos, debido a que primero los nombres de las letras dan información vital sobre el sonido y este sonido es vital para la decodificación de palabras, y segundo porque este reconocimiento le permite entender al niño que el lenguaje impreso no está puesto de esa manera al azar.

Melvi-Lervag, Solveig-Alma y Hulme (2012) afirman que los aspectos de la representación fonológica son esenciales para que los niños aprendan a leer. Con la representación se refiere a como las estructuras cerebrales se adaptan para permitir que se den los procesos básicos y complejos de la conciencia fonológica.

·                     La recuperación de los problemas de decodificación y la de los de comprensión

·                     La terapéutica evolutiva, ya que procura desarrollar las áreas sensorio motoras del niño, para que así adquiera los elementos necesarios para la lecto-escritura.

·                     Aprovechar la motivación que ejerce en el niño el ordenador en beneficio del aprendizaje de la lectoescritura.

·                     La conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura.

·                     El aprendizaje de la lectoescritura desarrolla igualmente la conciencia fonológica.

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