Pruebas objetivas (Descripción de las pruebas).
En el estudio desarrollado por Anthony,
et al. (2011) se utilizaron dos test para evaluar la conciencia fonológica.
1. Spanish
Preschool comprehensive Test of Phonological and Print Processing desarrollada
por Lonigan y Farver en el 2002, en la cual se evalúa la capacidad de los niños
para identificar o producir una palabra objetivo resultante de la eliminación
de una parte de una palabra. Tiene dos tareas: la primera consiste en mostrarle
al niño un dibujo determinado el cual debe emparejar con otro dibujo a la cual
se le ha removido un sonido en particular (p.e. pantalón – talón), en la
segunda tarea se le nombra al niño una palabra a la cual debe eliminarle
sonidos para formar una palabra nueva. Cada parte tiene 9 ítems para un total
de 18.
2. The
Blending Test, en la cual se evalúa la capacidad del niño para identificar o
producir una palabra a partir de la combinación de otras palabras. Se encuentra
compuesta por dos partes, la primera con 11 ítems en los cuales se le enseña al
niño a identificar las fotos que ilustraban palabras mezcladas, teniendo tres
niveles de dificultad (palabra, silaba y fonema). La segunda parte consiste en
9 ítems donde se le pedía al niño nombrar la palabra que se obtenía de dos
silabas determinadas (p.e. ¿Qué palabra
hacen estos sonidos? Ta-lon)
En el estudio
desarrollado por Schmitz (2011), utilizaron diferentes tipos de medidas
objetivas:
1. Test
de Conciencia Fonológica (TOPA) de Torgensen y Bryant, creado en 1994. Tiene un
total de 20 ítems, de los cuales 10 están relacionados con la identificación de
palabras que empiezan con sonidos iguales y los otros 10 con palabras que
empiezan con sonidos diferentes. Se puntúa según el número correcto de ítems
para luego obtener una puntuación estandarizada. Cuando un niño obtiene una
puntuación por debajo del percentil numero 25, se considera de alto riesgo
debido a que puede desarrollar problemas en el proceso de lectura.
Dentro
del análisis lector se tuvo en cuenta su adquisición y comprensión; mientras que
para evaluar la producción de textos se analizó la extensión,
contextualización, complejidad y los conectores de los escritos hechos por los
niños, al mostrarles una secuencia de láminas. Para ello se desarrolló una
prueba conformada por diferentes tareas que median procesos lectores y de
producción escrita en niños que se encontraban en el periodo de alfabetismo
emergente. (Vargas y Villamil, 2007, pp. 169).
Pruebas no objetivas (Descripción de las pruebas).
En el estudio desarrollado por Schmitz
(2011), utilizaron dos test estandarizados, que aunque en su totalidad no
median la CF, tenían sub-test que tenían una alta relación con este constructo:
1. Indicadores
Dinámicos de Habilidades Básicas de Alfabetización Temprana (DIBELS)
desarrollado por Kaminski y Good en 1996. Serie de subtest diseñados para medir
el alfabetismo temprano y habilidades de lectura en niños desde preescolar
hasta tercero. Tiene dos sub-test altamente relacionadas con conciencia
fonológica Phoneme Segmentation Fluency y Nonsense Word Fluency.
2. Test
de Logro de Woodcock-Johnson (WJ-III) desarrollada en el 2001. Compuesto por 22 subtests que
evalúan lectura, lenguaje oral, matemáticas, lenguaje escrito y conocimiento en
general. Los sub-test relacionados con conciencia fonológica son Word Attack y Conciencia
del Sonido.
De igual manera Schmitz (2011),
desarrollo junto a sus colegas dos medidas no estandarizadas que le permitían
comparar los resultados y ver si estos se podían generalizar a otras palabras
no enseñadas en el programa, estos son:
- Las letras
enseñadas en el programa se presentaron en orden aleatorio para asegurar
generalización.
- Se
administraron tarjetas que no estaban en el programa para asegurar la
generalización
Instrumento
para evaluar los procesos lectores, el cual estaba compuesto por un cuento
ilustrado para la comprensión de
lectura, dos juegos de láminas con secuencias de eventos para la producción de
texto, series, de dibujos impresos y formatos para evaluar la C.F. La información se recolecto por medio de grabadoras de
video y sonido (Vargas y Villamil, 2007,
pp. 169)
El
análisis de los datos se realizo de manera cualitativa, teniendo en cuenta el
contenido de las respuesta de los niños, según la extensión, contextualización,
numero de conectores empleados y la complejidad e ideación de sus afirmaciones.
Para la organización de los datos y el análisis de los mismos se emplearon
estadísticos generales (medidas de tendencia central) como indicadores de
resultados. (Vargas y Villamil, 2007, pp. 169).
Para medir la conciencia fonológica en
el estudio desarrollado por Kim, Petscher, Foorman y Zhou (2010), utilizaron
ítems de rima-sonidos iníciales y de mescla de fonemas, la cual fue
administrada de manera individual al inicio del año escolar. El puntaje máximo
era cuarenta.
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